¿México o Méjico?

Hoy se celebrarán 210 años del inicio de la independencia de México de los españoles y a propósito de ello, recordé que hay una polémica de siglos entre mexicanos y españoles, bueno hay varias pero esta es una de ellas que me gustaría abordar porque está relacionado a la independencia de México.

Cuando los españoles llegaron a América y específicamente al territorio de lo que hoy es México en el siglo XVI y para ser más precisa entre el 1519 y 1521, se encontraron con los indígenas que por supuesto hablaban su propia lengua e incluso diversas lenguas por lo que no se entendían entre españoles e indígenas. 

Los conquistadores españoles a pesar de la diferencia de idiomas lograron entender que el territorio se llamaba “meshico”, esta es una palabra en náhuatl, al ser un lenguaje desconocido para ellos trataron de adecuar el náhuatl a los sonidos del español, y es que en el español antiguo el sonido /sh/ era equivalente a la letra “x” por lo tanto México pero su pronunciación /sh/ como en la palabra inglesa “show”.

Pero resulta que el español estaba pasando por un momento de evolución en que se estaba cambiando el sonido de /sh/ en la “x” por el sonido actual de la letra “j” por lo tanto México pasó a sonar con “j” y así permanece hasta nuestros días. Sin embargo en 1815 la Real Academia Española (RAE), la última autoridad de este bello idioma, estableció que todas las palabras que se pronunciaban con “j” pero se escribían con “x” cambiarían la ortografía a “j” bajo esta regla México tenía que pasar a ser Méjico.

Cuando esta nueva regla surgió México o como se llamaba entonces, “Nueva España” estaba a mitad de la guerra de independencia por lo que este cambio, que pareciera solo una simple letra, no fue bien recibido por los mexicanos o novohispanos de entonces y rechazaron seguir esta modificación como una forma de expresar su independencia de la nación ibérica, pero no crean que los españoles aceptaron esta rebeldía y durante 2 siglos, XIX y XX, la RAE se mantuvo en su dicho que México debía escribirse con “j”. Como se imaginarán  los mexicanos también en su rebeldía siguieron en su posición de no cambiar el nombre a Méjico. 

En el siglo XIX se fundaron las academias de la lengua de las naciones hispanohablantes en el continente americano por lo tanto la academia mexicana continuó con la posición de que México se escribe con “x” y jamás aceptará escribirlo con “j”. 

En 1992 la RAE aceptó que México se podría escribir con “x” sin embargo se debería preferir la escritura con “j”. En pleno siglo XX casi en el XXI y la RAE todavía no superaba el hecho que el país México quería escribir su nombre con “x”.

Finalmente, en el 2001, hace apenas 19 años, la RAE aceptó que México se escribiera con “x”. 

Es un poco chistoso que la RAE no aceptara oficialmente que México se escribiera con “x”, al final es un nombre propio y como tal quien lo posee debe tener el derecho de escribirlo como quiera, miren que si fueron lejos los españoles con esto de no oficializar el uso de “x” en la palabra México.

A más de 200 años y aún quedan algunos restos de colonización por aquí. 

 

Fuente: Brooks, D. (2018) ¿Por qué México se escribe con X y no con J?. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-4517662

Leave a Reply

16 − 10 =